logo automotor10

¿ Ahorras con un coche híbrido ?

Carga de coche eléctrico.
Compartir en: 

Dado que los coches híbridos son más caros que los coches clásicos de la competencia, es natural preguntarse: ¿son más caros de mantener? ¿Son realmente eficientes en combustible? ¿Son mejores para el medio ambiente?

Si quieres saber si realmente funciona comprar un coche híbrido, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es un coche híbrido?

Un vehículo híbrido es un vehículo que utiliza dos sistemas de propulsión diferentes, según lo define la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Automotrices (SAE). Hay muchos tipos, pero nos centraremos en los coches que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico, que es el tipo de híbrido más común. A partir de ahora, cuando hablemos de coches híbridos, nos estaremos refiriendo a ellos.

Por lo general, en un automóvil híbrido, cada uno de estos motores funcionará según sea necesario, por lo que puede elegir entre usar el motor de gasolina si necesita más potencia o usar el motor eléctrico si necesita más rendimiento. Lo revolucionario de estos autos es que, durante el frenado, el auto convierte esta energía "desperdiciada" en electricidad para alimentar la batería.

Historia del coche híbrido

En 1895, un periodista francés dijo que la combinación de combustible y electricidad depararía muchas sorpresas en el futuro. Además, uno de los padres del automóvil, Nicholas August Otto, afirmó que “el motor eléctrico es un invento maravilloso y seguramente complementará algún día al motor de gasolina”. Estas palabras proféticas resumen a grandes rasgos la historia del automóvil híbrido, una idea brillante que tuvo que superar muchos obstáculos antes de ver la luz del día.

En los inicios de los coches, los coches eléctricos y los coches térmicos convivían sin mayores inconvenientes. Sin embargo, finalmente se impuso el motor de combustión: las baterías de los coches eléctricos limitan su autonomía. Las cosas cambiarán con los precios más altos del combustible y las preocupaciones sobre el impacto de las emisiones de dióxido de carbono. Estos hechos impulsaron a las mentes más brillantes a buscar alternativas a los combustibles fósiles.

Uno de esos genios anónimos es el ingeniero eléctrico Victor Walk. Walk cree que la electricidad es la mejor alternativa a los combustibles convencionales, pero después de un año de arduo trabajo, no tiene más remedio que desistir de su idea. Las baterías benditas aún no han cumplido la misión.

Sin rendirse, Wok trama una idea original: combinar la potencia de un motor de gasolina con la limpieza de un motor eléctrico. A pesar de cientos de fracasos, su sueño finalmente se hizo realidad. En la década de 1970, Buick presentó el Skylark, que funcionaba con un motor eléctrico y un motor de gasolina. Este automóvil de Frankenstein impresionó a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). Este Buick alcanza una velocidad de 85 km/h y consume menos de la mitad que un coche de la misma marca con motor de gasolina. Esta proeza hizo que pasara a la historia como el origen de los coches eléctricos e híbridos.

coche híbrido

Coche híbrido vs convencional. Ventajas e inconvenientes

Antes de poder analizar si un vehículo híbrido es rentable, debemos analizar punto por punto las características de un vehículo híbrido frente a otros combustibles

PRECIO

La principal desventaja de un coche híbrido es probablemente el precio, que es más caro que un coche convencional, aunque su compra suele tener beneficios fiscales y ayudas económicas que reducen la diferencia de precio final. La buena noticia es que la demanda de este tipo de vehículos ha aumentado significativamente en los últimos años, con más y más marcas apuntando a modelos híbridos. La alta demanda, la competencia entre los fabricantes y los avances tecnológicos están haciendo que la brecha entre los vehículos híbridos y convencionales sea más pequeña, más eficiente y económica.

¿ES MÁS CARO EL MANTANIMIENTO DE UN HÍBRIDO?

Por un lado, en un híbrido no encontrarás piezas como correas de distribución, alternadores o motores de arranque, aunque no lo creas, son las piezas que más atención requieren en un coche convencional. Todo esto hace que sea notablemente fácil de mantener, pero tiene una debilidad que hemos comentado antes: la batería, aunque estas mejoras son cada año más pronunciadas. 

Estas baterías están diseñadas para acompañar toda la vida útil de un vehículo híbrido, que ronda los 10 años de media. Sin embargo, algunos estudios afirman que las baterías suelen durar alrededor de 8 años, según el modelo. De todos modos, si comparas el coste de mantenimiento de un coche convencional con el coste de mantenimiento de un híbrido, este último suele ser más económico, siempre y cuando revises bien sus baterías. Así que no, el mantenimiento de un coche híbrido, lejos de lo que muchos piensan, no es más caro que el de un coche convencional.

¿REALMENTE AHORRAN COMBUSTIBLE?

Pero por lo general, los vehículos híbridos utilizan el combustible de una forma óptima, y ​​su consumo suele ser bastante inferior al de los motores convencionales, pero siempre hay excepciones. Al igual que ocurre con un híbrido convencional, su batería se carga automáticamente mientras conduces, lo que lo hace ideal para moverte por la ciudad. 

En cambio, los híbridos enchufables que cargan sus baterías enchufándolas a la red tienen más potencia y autonomía. Son el coche perfecto para viajes largos. El ahorro de combustible puede oscilar entre un 30 % y un 50 %, según sus necesidades. Entonces sí, un híbrido convencional te ayudará a ahorrar combustible en entornos urbanos y complementos en la carretera.

El medio ambiente

Cada día nos preocupamos más por el medio ambiente, y este es sin duda un tema que te hace pensar en vehículos híbridos. Si bien solo hemos discutido el mantenimiento y el ahorro de combustible, no podemos dejar de analizar el impacto ambiental de los vehículos híbridos.

La emisión media de CO2 por quemar un coche es de 25.000 kg al año. En el caso de los EV, sus emisiones se reducen a 0, por lo que no es raro pensar que los híbridos tendrán la mitad de impacto.

La emisión media anual de CO2 de un coche híbrido es de 18.000 kg al año, lo que supone un 30% menos de media que un coche convencional: otra buena razón para elegir este tipo de coche.​​​

Si este articulo te ha convencido, puedes mirar los coches híbridos que tenemos disponibles, que actualmente son más de 70 coches; 

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
Aviso LegalPolítica de PrivacidadCookies
menu