logo automotor10

La etiqueta de emisiones de la DGT no será obligatoria

Compartir en: 

Vamos a abordar un tema, que en este “recién” iniciado 2022, poca relevancia va a tener, pero a partir del 2023 va a causar más de un dolor de cabeza a los propietarios de coches con etiqueta “B” de emisiones o que no puedan levar la etiqueta ambiental por estar matriculados antes del 2000.


Y la gran pregunta: ¿es obligatorio llevar la etiqueta ambiental en el parabrisas?. Pues la respuesta es que no, según la DGT no es obligatoria pero sí recomendable llevarla en un sitio visible para poder acceder a las ZBE (Zona de bajas emisiones), pero dependiendo de la ciudad o región si puede ser obligatoria, por ejemplo en el caso de
Madrid, sí es obligatoria llevarla.


Pero primero vamos a comentar las etiquetas que nos podemos encontrar en los coches.


Etiqueta “B”:

La etiqueta amarilla la llevan los coches con motor de gasolina matriculados a partir del 2000, los diesel matriculados a partir de 2006 y, en cuanto a los de transporte de mercancías y aquellos de más de ocho plazas, lo que se han matriculado a partir de 2005.


Etiqueta “C”:

Es para los coches de gasolina matriculado a partir del 2006 y para los diesel, vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir del 2014.


Etiqueta “ECO”:

Color azul y verde está incluidos los vehículos ligeros y turismos que sean compatibles con combustible gasolina del nivel de emisiones que marcan las normas Euro 4, 5 o 6, o del nivel de emisiones de combustible diesel Euro 6. En esta categoría se incluyen los coches híbridos no enchufables, vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GLP).


Etiqueta 0”:

Emisiones totalmente de color azul Incluye los vehículos con cero emisiones según la fuente de energía que emplean: vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables (autonomía mínima de 40 km) o de pila de combustible.


Y ahora vamos a centrarnos en los coches con la etiqueta “B”, la más restrictiva y en los coches matriculados antes del 2000 que no pueden llevar etiqueta. En teoría son los coches más contaminantes y a partir del 2023, con la entrada en vigor de la ley en la que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que tener una zona ZBE (Zona de bajas emisiones) no podrán entrar en dichas zonas.

etiqueta dgt


Esto es una discriminación para este tipo de vehículos, ya que si ha pasado la ITV y el coche se encuentra en los parámetros de emisiones de gases no tendrían porque tener esta limitación, por ejemplo un híbrido enchufable se queda sin batería y pasa a modo de combustión normal si podría acceder a las ZBE.

La ventaja es que los ayuntamientos serán los que decidan las ZBE y que tamaño tendrán (Se supone que serán en las zonas del centro) y esta norma de restricciones a la circulación en las ciudades no entrará en vigor hasta el próximo año.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu