Automotor10

Nuevas normativas de tráfico para 2023

nueva normariva
Compartir en: 

Comienza un nuevo año y con el nuevas épocas y tendencias, por lo que se hace necesario adaptar las normas de tráfico a los nuevos estilos de vida y necesidades de los ciudadanos y conductores con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia entre todos.

A continuación, te vamos a detallar los distintos cambios que están previstos que se den en la normativa de tráfico.

Zonas de Bajas Emisiones

El 2023 sin duda será un año marcado por las restricciones de movilidad en las grandes ciudades y es que, aquellas con más de 50 mil habitantes y los territorios insulares tendrán que incluir una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en sus centros urbanos. Esto también será obligatorio en los municipios de más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire sea dañina para la salud.

La Zona de Bajas Emisiones serán una zona delimitada en la que se restringirá el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los coches serán clasificados con diferentes distintivos teniendo en cuenta las emisiones que generan.

Vehículos sin distintivo o con etiqueta A

Estos vehículos serán los que tengan las restricciones más duras llegando a estar excluidos de la circulación en algunas zonas de las ciudades.

Vehículos con etiquetas B y C

Este tipo de vehículos no sufrirán tanto las restricciones y podrán entrar a las ZBE con la condición de quedarse estacionados. Habrá distintas ciudades que tendrán restricciones más duras para esta clasificación en base a los distintos niveles de contaminación.

Vehículos con etiqueta Eco o Cero

Estos aparentemente no sufrirán ningún tipo de restricción, especialmente en el caso de los coches 100% eléctricos ya que estas medidas van enfocadas principalmente a incentivar la compra de estos.

Más puntos de recarga

Según el Real Decreto de Recarga, a partir de este año todos los edificios públicos no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento deben tener al menos un cargador por cada 40 plazas. Esto se hace principalmente con el objetivo de incentivar las compras de coches eléctricos.

Ayudas y ventajas fiscales para los coches eléctricos

El Real Decreto de Recarga propone también que los Ayuntamientos rebajen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que faciliten la recarga de vehículos eléctricos. Con esta medida, ayudan a que se cumpla el objetivo de tener más puntos de recarga para que tener un vehículo eléctrico sea igual de cómodo y accesible que tener uno tradicional.

Vehículos históricos

Este año entrará en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos con la intención de simplificar el proceso y el coste que supone que un coche obtenga la etiqueta de histórico y luzca la letra H en su matrícula. Además, se eliminará la obligación de pasar la ITV  a todos los vehículos fabricados antes de 1950.

Descuentos en los transportes públicos

En consonancia con las distintas medidas para promover el cuidado del medio ambiente, se mantendrá la gratuidad del transporte público en el 2023.

Nuevas señales

En el presente año, se añadirán nuevas señalizaciones al catálogo tradicional de señales disponible hasta ahora, abordando la primera actualización de este en los últimos 18 años. Estas se han creado con la intención de reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de los diferentes tipos de vía, de incluir en la regulación las nuevas formas de movilidad y las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

Este cambio entraría en vigor a mediados del año 2023. Cabe destacar que, aunque cambie el diseño de ciertas señales antiguas, estas no se sustituirán hasta que las antiguas no estén deterioradas.

Algunas de las nuevas señales que se incluirán en el nuevo catálogo de señales son las siguientes:

Señal P-33

Alerta de la proximidad de un tramo donde es más difícil conducir con niebla.

Señal P-24

Avisa del peligro de una zona donde los animales en libertad pueden atravesar la vía.

Señal P-35

muestra el peligro de una zona de trenzado donde puede haber colisiones.

No obstante, a pesar de ser normas que por términos generales van a ser implementadas en todo el país, cada ayuntamiento tiene que estimar cómo se aplicarán estas en sus territorios, teniendo algunos lugares normas más estrictas y otras más leves.

No te pierdas las distintas ofertas que tenemos actualmente en Automotor10 de distintos coches eléctricos para que puedas adaptarte perfectamente a las nuevas normativas de la DGT y puedas circular sin problema por todas las ciudades respetando el medio ambiente.

Para más información visita la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.

Automotor10
Métodos de pago:
Métodos de pago:
menu