logo automotor10

LA COMPRA DE VEHÍCULOS USADOS EN ESPAÑA

vehiculos usados
Compartir en: 

En los últimos años, España tiende a converger en hábitos con el resto de los países de la Unión Europea. Hoy en día, dos de cada tres coches que se compran son de segunda mano, y hay varios factores que han influido en ello, tanto económicos y sociales como también puramente prácticos y objetivos. El aumento del parque automovilístico de nuestro país es un indicio claro de que no se está hablando en teoría, sino que es una realidad.

Algo que ha influido poderosamente para la expansión del mercado de coches de segunda mano es la Gran Recesión de 2009, que en España se ha prolongado cinco años. La pérdida de poder adquisitivo de muchas personas ha hecho que más personas opten por un coche ya usado, pues un vehículo nuevo se deprecia en muy poco tiempo y, en función del uso que le vayamos a dar, quizás no nos compensa. Es importante indicar que para un coche de cuatro años hay que señalar que, en este tipo de vehículos, los motores diésel aguantan un mayor kilometraje del de gasolina.

Por otra parte, un punto a tener en cuenta es que los impuestos a pagar en las transacciones de coches de segunda mano son menores, puesto que en la segunda compraventa no se computa el IVA y también nos libraremos de la matriculación, teniendo que abonar el de transmisiones que es mucho menos costoso. La legislación española, hoy en día, nos ofrece algunas ventajas, especialmente en vehículos no contaminantes.

Una ventaja de comprar un coche de segunda mano, si tiene poco kilometraje, es que la relación calidad precio puede ser muy ventajosa. El segmento de vehículos seminuevos, de no más de tres años, nos permite obtener un precio competitivo con buenas prestaciones. Otra opción interesante es comprar un coche de una cierta antigüedad, siempre y cuando hayamos pensado realizar un kilometraje moderado. Por eso en el último año las ventas de ese segmento han aumentado un 32,6 %.

Otra tendencia global del mercado español es la variación en los hábitos de compra, también en el segmento de los coches de segunda mano. Si en un principio, se optaba más por adquirir coches de la clase A, en los últimos años las opciones son más variadas, tanto para vehículos de clase B como para la C. Hoy no es extraño ver que se compra un monovolumen de segunda mano.

En los últimos años, las transacciones de coches de segunda mano en España no han dejado de aumentar. En 2016 la venta aumentó un 12,3 %, en consonancia con la tendencia de los últimos años. Es importante destacar que, así como los coches de entre cinco y diez años han visto reducidas sus ventas, en los demás segmentos sí han aumentado.

Algo importante a considerar, sin embargo, es que,  en este mercado, si bien es cierto que se pueden conseguir oportunidades a buen precio, también lo es que la legislación española en la compraventa entre particulares solo contempla el derecho a reclamar si antes de seis meses de la transacción el comprador detecta vicios ocultos, los cuales son muy difíciles de demostrar y, además, susceptibles de interpretación, por lo que, en la práctica, es muy difícil que el vendedor se responsabilice de estos. Ahora bien, en el caso de negocios especializados, esta garantía es más clara y se extiende en todos los casos al primer año, además de ser más fácil de detectar.

En Grupo Cadimar, concesionarios oficiales de Mercedes-Benz, Smart y Opel en Cádiz, Jerez de la Frontera y Los Barrios, ofrecemos coches nuevos y de ocasión de diferentes gamas, modelos y precios con todas las garantías.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu