logo automotor10

Las ventas crecen en el primer semestre del 2021

Compartir en: 

Si bien las ventas crecen en el primer semestre de 2021, tanto de turismos como de vehículos comerciales e industriales, la realidad nos muestra un sector que partía de una situación complicada. Es indudable que, entre los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus nos encontramos con el de los concesionarios, prácticamente cerrados al público en su totalidad entre marzo y julio de 2020. La paulatina apertura a partir de junio, aunque con notables restricciones, permitió retomar la actividad comercial.

Precisamente a partir de julio de 2020 ha comenzado una lenta recuperación que durante el primer semestre de 2021 se ha acentuado, aunque sufrió un frenazo en seco durante el mes de junio.

Según datos ofrecidos por el Instituto de Estudios de Automoción a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, las ventas de turismo entre en enero y junio de 2021 superan las 450.000 unidades, suponiendo un aumento de 34,4 % con respecto a las del mismo período del año anterior, pero que rondan los 250.000 unidades vendidas menos que durante los seis primeros meses de 2019.

La reducción de las entregas (comparado con 2019) durante el mes de junio en el sector de turismos y todoterrenos , un mes tradicionalmente fuerte, cortó la tendencia al alza de los últimos meses. Una explicación a este hecho la encontramos en que en junio 2020 los concesionarios volviero a abrir tras 75 días cerrados, lo que pudo suponer la reactivación de operaciones que habían quedado en "stand by".

Las ventas crecen en 2021

En cuanto al peso de los distintos canales (particular empresa y alquiler) hay que resaltar el auge de los vehículos de alquiler cuyas cifras son muy similares a las de los otros dos canales. De hecho, ell crecimiento de las ventas dentro del sector del alquiler ha sido unas de las claves de la paulatina recuperación.

En cuanto al combustible, se siguen manteniendo la tendencia, por la que cinco de cada 10 coches matriculados utilizan motores diesel, un 30 % lo hace con motores de gasolina y un 20 % eléctricos (puros, de autonomía extendida o híbridos) y otros.

Los SUV (especialmente pequeños y medianos) suponen casi la mitad de los coches vendidos, destacando entre ellos el Hyundai Tucson que ocupa el sexto lugar de una lista que encabeza el SEAT Arona.

Crecimiento de las ventas de Comerciales Ligeros

Con poco más de 100.000 unidades vendidas durante la primera mitad del 2021, los datos reflejan una subida del 22 % con respecto al fatídico 2020 pero, lo que es mucho más representativo, una caída de más de 27.000 vehículos con respecto al mismo periodo del 2019 (casi un 24 % menos).Si hablamos de furgonetas y pickups, es importante destacar el descenso de las ventas de Mercedes-Benz arrastrado por el final de la producción de la Clase X. Por el contrario, la firma alemana mantiene su liderazgo en el sector de vehículos comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas.

Vehículos industriales y autobuses. Las ventas crecen también.

Este sector sigue la misma tendencia de turismos y vehículos comerciales, es decir, la recuperación mostrada lo largo del primer semestre 2021 se ha visto frenada durante el mes de jun. Comparada con el mismo periodo de 2020 el crecimiento del 28% pero si lo comparamos con el período enero julio de 2019 la caída supera el 20%. Mercedes-Benz sigue mostrando su fortaleza dentro del sector, liderando en la categoría de > 3,5 < 6 toneladas así como en las de microbuses y autobuses/autocares.

Valoración de Faconauto

El Director de Comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), Raúl Morales. al valorar estos datos, centró sus esperanzas de crecimiento de las matriculaciones, en la reducción temporal del impuesto de matriculación y en el aumento de la movilidad de los españoles tras muchos meses de incertidumbre.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu