logo automotor10

Los papeles clave para comprar un vehículo de segunda mano

directiva automotor10 en Jerez
Compartir en: 

No hay mejor fórmula para combatir el miedo a la compra de un vehículo de segunda mano. Documentos y papeles clave, ellos son la mejor garantía de tranquilidad. Los vemos en este post.

Consulta el historial del coche

A veces los coches han pasado por distintas manos y titulares, pero en ocasiones está relacionado con temas fiscales y el coche no ha sufrido un excesivo uso. Antes de comprar un coche de segunda mano, en caso de que se trate de un vendedor particular, el Real Automóvil Club de España (RACE) recomienda investigar todo su historial y el uso que ha tenido.

El libro de mantenimiento, uno de los papeles clave más claro

Una de las preguntas más necesarias es la de si el coche tiene los mantenimientos básicos al día. También si cuenta con el libro de revisiones sellado, si se le ha realizado alguna reparación y si cuenta con facturas que lo demuestren. El libro de mantenimiento es otro de los papeles clave.

papeles clave

A la hora de comprar un coche de segunda mano resulta fundamental asegurarnos de que las reparaciones y el mantenimiento del vehículo han sido realizadas en un taller profesional. Esto puede ahorrarnos muchos problemas en el futuro.

La ITV es fundamental

Siguiendo con los papeles clave de un coche de segunda mano, uno debe cerciorarse de que el coche haya pasado todas las inspecciones oficiales (ITV) y que estén reflejadas en la Ficha Técnica. Fíjate si las ha pasado a la primera o si ha tenido que subsanar errores, esto te puede dar muchas pistas sobre el mantenimiento que se le ha dado al vehículo. Una de las ventajas de comprar un coche de ocasión en un concesionario especializado es que te aseguras que el coche ha pasado todas inspecciones y tiene la ITV actualizada.

El papeleo, en general

Después de revisar el coche al detalle, negociar un precio asumible e idóneo así como cerrar el acuerdo, viene otra parte engorrosa: el papeleo. Comprar tu coche a un profesional te ahorra trámites como el de cambio de titular, impuesto de transmisiones patrimoniales, tasas, etc. El concesionario se hará cargo de todo y te brindará en bandeja distintos papeles clave.

Por el contrario, si la venta se hace entre particulares, lo primero que tendrás que hacer es firmar un contrato. No todos tenemos los conocimientos necesarios en los distintos documentos legales y papeles clave, pero puedes descargar alguno de los modelos de ejemplo en internet y rellenarlo. Cuando lo hayas firmado, tendrás que acudir a la DGT a realizar el cambio de titular del coche y pagar las tasas e impuestos respectivos.

papeles clave

Al tratarse de procesos algo farragosos, el mejor consejo que podemos darte es que lo dejes en manos de profesionales.

Investiga la garantía del coche

Algo que pocos saben es que la venta de un coche, aunque sea entre particulares, lleva consigo una garantía contra vicios ocultos de 6 meses en el caso de particulares. También de 1 año en el caso de profesionales. Uno de los papeles clave más desconocidos. No se trata de un seguro mecánico, estas comprando una máquina usada y, como toda máquina se desgasta y requiere de mantenimiento.

La garantía (bien sea entre particulares o la que ofrece un profesional) solo te asegura que el coche no presenta vicios ocultos y que está libre de cargas. Esta no cubre los defectos producidos por el desgaste natural, la mala conducción o un mantenimiento inadecuado.

Resumiendo

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, lo mejor es recurrir a un profesional. En un concesionario te ayudarán a elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto al mismo tiempo que puedes conseguir mejores ofertas. 

Otro de los 'pros' de comprarlo en un concesionario de coches de segunda mano es que se encargarán de la tramitación de la financiación y resolverán todo el papeleo que acarrea la compra. Siguiendo estos consejos, te asegurarás un coche nuevo por menos dinero pero con todas las garantías. Y lo fundamental: no te olvides de los papeles clave.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu