logo automotor10

¿Es el cambio automático mejor que el manual?

cambio automático
Compartir en: 

El eterno dilema: ¿cambio automático o manual? En este artículo explicaremos los distintos tipos de cambio automático así como sus principales ventajas y desventajas. Comenzamos por esta última parte.

Ventajas y desventajas del cambio automático

Ventajas

  • No necesita nuestra intervención, que girará en el régimen más aprovechable.
  • No se calará el coche. Con el cambio automático es imposible.
  • Los usuarios destacan lo cómodo que es utilizarlo: solo se frena o acelera. El pie izquierdo no es necesario al igual que tampoco lo son las operaciones de cambio.
  • Suavidad: excepción hecha del cambio robotizado. Todos los cambios se realizan de una manera mucho más fina que si el usuario lo hiciese de manera manual.

Desventajas

  • Consumos: a pesar de que se ha avanzado mucho al respecto e igualado en cierta medida con los manuales; lo habitual es que exista entre 0,5 y 1,5 litros a mayores en el consumo medio de carburante.
  • Averías: El mantenimiento es menor y los fallos mecánicos se reducen.
  • Precio: Dentro de un mismo tipo de motor, los coches automáticos aumentan su precio entre 700 y 1.500 euros.
  • El disfrute de la conducción deportiva: La gran mayoría de los deportivos de alto nivel solo se comercializan con cambio automático.

Tipos de cambio automático

Convertidor de par

Tecnología tradicional con un único selector de marchas conectado a distintos engranajes planetarios y a un embrague hidráulico centrífugo. La presión la marca el conductor con el pedal del acelerador. Funcionan de manera suave y aguantan bien el elevado nivel de par de los motores de media y alta cilindrada.

Doble embrague, un 2x1 en cambio automático

motor doble embrague
Doble embrague

Dos embragues a falta de uno. Emplea dos ejes secundarios, uno para las marchas impares y otro para las marchas pares. Uno de ellos engrana la marcha adecuada a la velocidad del vehículo y el otro eje, al mismo tiempo, ya tiene engranada la marcha siguiente. Así, llegado el momento, se desacopla del motor el primer embrague y se acopla el embrague complementario. Esta maniobra sucede sin perder casi velocidad. Este procedimiento se alterna hasta llegar a la relación más larga y se invierte a la hora de reducir marchas.

Son habituales en motores de escasa o media cilindrada. Aún así, se pueden ver dobles embragues en coches de alta gama.

Cambio manual robotizado

Reemplaza de un modo sencillo el accionamiento del conductor sobre una caja de cambios manual. Así, ésta se acompaña de un embrague pilotado hidráulico y un selector de cambio de accionamiento eléctrico conectado a una centralita que tiene en consideración el régimen de giro del motor y la velocidad del vehículo. 

Estos sistemas son muy asequibles a nivel de precio. Por contra, carecen de suavidad y eficacia. Ante el abaratamiento de otras opciones explicadas y estudiadas, se encuentran en un claro momento de retirada.

cambio automático
Cambio manual robotizado

Variador continuo

Es el tipo de transmisión preferido de las marcas y fabricantes niponas, del viejo continente asiático. Los cambios de variados continuo no presentan relaciones de marchas fijas. Los cambios de tipo CVT emplean dos poleas cónicas, conectadas por correa o por cadena. Atendiendo a la altura de conexión de las mismas, se producirá una relación específica que puede variar en incrementos teóricamente infinitos. Su objetivo semeja mas que claro: aprovechar el régimen óptimo de potencia del propulsor. Como ya sabemos, este acostumbra a encontrarse en un rango de giro medio-alto,  por lo que el motor debe subir bastante de revoluciones hasta encontrar el desarrollo más adecuado a la velocidad.

Como consecuencia de esta circunstancia, se suele producir un aumento de ruido y vibraciones en el habitáculo. Mucho más de lo que a todos nos gustaría. Pero al fin y al cabo, un mal menor.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu