logo automotor10

Las luces V-16 entran en escena

luces emergencia v-16
Compartir en: 

Este jueves 1 de julio entran en vigor un nuevo elemento en juego. Nos referimos a las luces de emergencia V-16, un nuevo dispositivo luminoso que sustituye a los famosos triángulos de señalización. Eso si, también son de color naranja.  Desde hoy, los conductores tienen la libertad de sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por esta señal V-16. La cual se colocará lo más arriba posible del coche detenido. Triángulos y señal V-16, podrán convivir pacíficamente hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que los primeros pasarán a mejor vida.

V-16

Si un coche queda parado en una carretera, colocaremos la señal luminosa en la parte más alta posible del vehículo, buscando el máximo de visibilidad posible. La Dirección General de Tráfico insiste en que no es necesario salir del coche para colocar este novedoso elemento. Tampoco caminar por la vía en medio del tráfico.

V-16

Sistema de geolocalización

Un sistema de geolocalización es el que presentan las luces de emergencia V-16 . Una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del coche parado a la nube DGT 3.0. Llegando así al resto de conductores en un lapso corto de tiempo.

El cambio de la señal V-16 aparece en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. Según la nueva normativa, "como norma general", se abandonará el coche si existe un lugar seguro fuera de la vía y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no está garantizada la seguridad a la hora de dejar el vehículo, se esperará dentro del coche por la asistencia con el cinturón puesto.

Características de la luz V-16

V-16

Para poder tener un dispositivo V-16 homologado, tiene que ser estable en una superficie plana y no desplazarse ante una corriente de aire. Este debe ser de color amarillo auto. Además, su irradiación debe ser de 360 gramos en horizontal y un mínimo de ocho grados hacia arriba y abajo. Por otra parte, la alimentación del aparato será autónoma a través de una pila o una batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.

¿Cuánto cuesta?

Este elemento será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Es decir, saldrá del concesionario con este elemento puesto. Es probable que las distintas firmas y concesionarios regalen a sus compradores el dispositivo. En caso contrario, a día de hoy tiene un precio de 20 euros, más gastos de envío.

Compra online tu coche y te lo entregamos en casa.

compra online tu coche

Tendrás 15 días o 1.000 km para probarlo sin compromiso.

© Automotor10. Todos los derechos reservados.
menu